27 de Octubre, luna llena

Así es el otoño.

Algunos preguntaron si se anulaba la propuesta ante una mañana tan lluviosa y ya visteis qué luna! Entre su luz y la de la bóveda que reflejaba la de la ciudad, subiendo la montaña aún podían verse los últimos pastos de flor que resisten el frio.

Como siempre pasa arriba, silencio más que palabras: Es la estupefacción ante la belleza que nos brinda Barcelona a esta hora. Después viene el identificar rincones cada vez más complicados. ¡Y de noche no es nada fácil!

Mirad a Montse y Maria bajando el Carmel. Ellas que ya son repetidoras, explicaban a los demás que la primera vez también se preguntaron cómo no conocían aún aquel lugar. ¡Si sólo estamos a diez minutos del Metro!

¡Pues nada, que cada mes hay una luna llena para disfrutar!

GifWEB

Sant Jordi 2015 (2/2)

La tradición de Sant Jordi nos convoca de nuevo a llenar la calle y no lo vamos a dejar pasar. ¡Bienvenidas las buenas costumbres hechas tradición!

Ya es sabido que la fiesta del libro en Sant Jordi celebrará pronto su centenario y que la de la rosa va mucho, mucho más allá. Pero no es tan conocido el personaje histórico de un santo que se venera desde Portugal a Persia y de Etiopía a Rusia. El año pasado aparecía un interesante artículo que quizá os da ayuda a elegir el libro del día. Vida y milagros por un tubo.

¡Feliz fiesta y buenas lecturas!

VL02700 VL02788 00 88 4 N L0

lee el artículo completo aquí

Sant Jordi 2015 (1/2)

Sant Jordi y pasear, casi lo mismo.

Hay mucho del espíritu de este día en cómo me gusta pasear, con todo el tiempo y al ritmo que el ensimismarse exige.

Los libros y las rosas son un escenario para celebrar y a la vez fantásticas guías de nuestros pasos: las letras, los colores y el perfume, nos acercan hoy al paisaje de la ciudad.

Cualquier lugar es perfecto para participar en la fiesta, desde las Ramblas hasta el chiringuito infantil más alejado del centro. Y paseando  llegarán los pequeños descubrimiento, lugares nuevos para incorporar a nuestro imaginario y personas reencontradas espontáneamente en un día para estar contentos: espacio y gente mezcladas en el acto de pasear, ¡qué sencillo y qué importante!

Lo decía en 1961 la visionaria americana Jane Jacobs, cuando asociaba la salud de la ciudad moderna a la intensidad con la que la gente disfrutaba del espacio público, pasear es en este sentido un excelente síntoma. Así pues, todo listo. ¡Feliz día y feliz paseo!

Y si os perdéis por Rambla Catalunya 34, no olvidéis agenciaros la bolsa que ha producido la primera colaboración entre hikingbarcelona y Metiers et Tissus, la solución definitiva para lidiar a la vez con libros, dedicatorias y rosas.

Feliç Sant Jordi a tothom!

bossasantjordi

Caminar

“Caminar no es un deporte”. Con esta contundente declaración de principios Frédéric Gros empieza su interesante libro Andar, una filosofía, donde inicia un paseo tranquilo y progresivo apto para todos los públicos, hasta mostrar el alcance filosófico de un acto tan simple.

Sintonizando con el pensamiento slow, Gros asegura que caminar puede convertirse en un acto trascendente que nos ayuda a construirnos como personas, en un espacio de conocimiento íntimo.

Caminar también es una fuente de energía, la que genera todo paisaje que se ha alcanzado caminando.

Desde el inicio de nuestras vidas, caminar nos une a la tierra y al territorio. Nos recuerda nuestra propia finitud y nos ofrece la posibilidad de armonizar cuerpo y espíritu.

Sin duda una interesante lectura que nos pude sugerir pensamientos que van más allá del simple acto de caminar.

 

Traducción resumida del artículo Caminar de Enric Faura, aparecido en la revista VÈRTEX núm.257 noviembre-diciembre 2014, de la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya

 

Podéis leer aquí, una interesante entrevista a Frédéric Gros

 

Caminada popular Transèquia 2014
Caminata popular Transèquia 2014

 

 

OH!!

Oh!! Ho heu vist? Opel sembla que s’ha afegit a la promoció de hikingbarcelona!

Paseo.0

Nada como el calor de los amigos para una inauguración. El día 15 de noviembre, aprovechando una ventana de buen tiempo que nos brindó un día radiante y ventoso, hicimos el Paseo.0, el lujoso inicio oficial del proyecto hikingbarcelona.

Con un grupo bien nutrido demostramos que no es tan difícil cumplir con los horarios, ni mantener unida a la peña, ni conservar un digno tono de voz hasta el final.

Los conquistadores del Carmelo
Los conquistadores del Carmelo (foto Miquel Darder)

Algunos fieles repetían, los nuevos no dejaron de sorprenderse con todo lo que la ruta les reservaba y los más militantes alargaron el evento comiendo el legendario rabo de toro en el bar de Mari. ¡Vivan las buenas costumbres! https://www.barmaribcn.com/

Y hablando de costumbre y tradiciones, fue también una sorpresa ver como el tono festivo de nuestro paseo era la reedición de los que se celebraron aquí mismo hace ya tanto. El lugar, tan auténtico como intacto, dirigió nuestros pasos por los mismos caminos de siempre, como demuestran las fotos del maestro Brangulí y las nuestras.

A la izquierda bajando, y a al derecha una romería alrededor de 1920 (foto de Josep Brangulí)
A la izquierda bajando, y a al derecha una romería alrededor de 1920 (foto de Josep Brangulí)

Fue una alegría saber que algunos no tuvisteis suficiente y repetíais el domingo por la mañana, para escuchar la paz de los maitines cantados en ruso. ¡Ya os lo advertí, este barrio no se acaba!

¡Muchas gracias a todos!

Inauguración de la Torre Baró

 

 

Text alt
Test caption

El pasado martes 11 de noviembre, se inauguró la reforma del castillo de Torre Baró. ¿Qué se tiene que hacer para aparecer en la reseña que La Vanguardia hizo del evento?

Por una vez ir mal de tiempo jugó a favor, porque me hizo coincidir con el periodista que cubría el acto, a la salioda del metro de Roquetes. No hizo falta más tiempo que los diez minutos subiendo hacia el castillo, para explicarle que estaba allí porque las fotos de los paneles informativos de la historia del lugar son de mi tío Narcís Darder. Quedó tiempo para señalarle el excelente fotógrafo que fue y para tranquilizarlo cuando le dije que para llegar a tiempo al acto teníamos que ir campo a través, que ya sabía lo que me hacía, que estaba acostumbrado a caminar por el monte y me gustaba compartirlo con más gente. Nos sobraron 3 minutos.

“Esta historia tiene fondo” me dijo al despedirnos, creyendo que estaba hablando de mi tío… ¡El miércoles cuando compré el periódico, leía mi nombre en la primera línea de su artículo!

lee el artículo completo aquí

¡Animaos a subir para ver como han cambiado las cosas desde los años 60 del siglo pasado! ¡Las vistas sobre el valle del río Besòs y las montañas de la Serra de Marina hacia el norte, no tienen precio!

BLOG_03

Fotografias de Narcís Darder

 

Bienvenidos

Bienvenidos amigos y paseantes. Complace mucho presentaros esta página web, que publicitará otra manera de pasear por Barcelona.

Muchos ya conocéis la ciudad, es una ciudad magnífica y envidiada. También es una ciudad que está buscando un lugar en el mercado universal del turismo, para que toda la gente se pueda sentir orgullosa. Algunos no se han desprendido de la nostalgia por la perdida de la autenticidad de las calles del Raval preolímpico, pero a la vez no renunciarian a los grandes equipamientos del MACBA o el CCCBA, que aquella desaparición comportó. En cambio, queda poca gente entre la que toma el sol en la Barceloneta, hoy una de las playas urbanas más famosas del mundo, que recuerde la decadencia de los últimos años de las instalaciones de los Baños de San Sebastián, en aquel mismo lugar…

BLOG_01
Fragmento de los Baños de San Sebastián. Català Roca.

Siempre es difícil cambiar, pero esta apuesta solo puede salir bien.

hikingbarcelona se suma a la oferta de rutas urbanas, para disfrutar de lugares menos conocidos y para recuperar la parte más lúdica del pasear, la del callejear y sorprenderse con lo cotidiano. Pasear, con tiempo para todo, para descubrir las pequeñas cosas, las historias mínimas. Pasear para desconectar de nuestro ritmo y hacerlo hacia nuestro entorno y nosotros mismos.

Estoy leyendo un libro interesante que se titula WALKSCAPES, donde he leído: “En las culturas primitivas, hasta que uno no se pierde, no llega a adulto”**, revelando la riqueza que nos puede aportar el caminar. La Barcelona menos conocida no va a dar para perderse, pero si para admirar lo que nos habíamos perdido hasta ahora.

¡Nos vemos paseando!

"El Barrendero", Narcís Darder i la mateixa cantonada de Via Augusta amb Diagonal, avui. GoogleMaps.
“El Barrendero”, Narcís Darder y  la misma esquina de Via Augusta con Diagonal, hoy. GoogleMaps.

** FRANCESCO CARERI, Walkscapes. El andar como práctica estética. Ed Gustavo Gili, Barcelona 2002.